Cine y constelaciones familiares.
Como presentación del taller sobre la madre, en la  perspectiva de las constelaciones familiares, hemos introducido la película  el regreso de  Andrei Zvyagintsev . Ambientada en el norte de Rusia, durante la estación de verano, junto con unos excelentes  paisajes , nos introduce en un apasionante tema para las constelaciones familiares: el padre y nuestra relación con el mundo que nos muestra y  representa.
He decido poner esta película sobre la relación con el padre, en un taller sobre al madre, por el enorme aprendizaje que surge por el contraste. La ausencia de la madre durante el film , nos hace recapacitar sobre su papel , desde otra perspectiva.
La historia narra el viaje de un padre (ausente durante más de 12 años ) con sus hijos varones que  están ahora a las puertas de participar en el mundo de los adultos.
El menor de los hijos , no puede pasar una prueba de adolescencia, simbolizada por el salto desde un trampolín. La madre llama al  padre para que haga un viaje con los chicos, a modo de iniciación al mundo adulto , en el entorno duro de la región  y el rudo carácter de sus gentes .  Después de tantos años, los chicos, sienten una mezcla de extrañeza y expectación. El menor de ellos mostrará durante toda la película  mucha resistencia y desafíos a las propuestas del padre.
El tono tenso de la película y  los escasos diálogos , aumentan la sensación de incertidumbre y una  doble interpretación de las escenas.
En el coloquio posterior a la emisión pudimos compartir todas las sensaciones que nos despertó. La madre y su introducción al padre,  las iniciaciones al mundo social y su resistencia. El rol del padre y la madre en la visión de mundo y sus consecuencias. El amor ciego, la aceptación de las cosas como son…etc
Una peli muy recomendable…
×
Hola, en que te puedo ayudar?