El día 6 de octubre nos reunimos un grupo de 16 personas en Oviedo, todas preocupadas por el conflicto planteado en Cataluña.

 Con  el ánimo de encontrar una postura más personal , en medio de tanta información, nos a apoyamos en la mirada que las Constelaciones nos pueden ofrecer. Aquí os presento un resumen de lo que experimentamos.

Comenzamos repartiendo los roles  entre los presentes , procurando no representar posturas concocidas en uno mismo , así, algunos ya habían decidido hacer un papel , con el que no se identifican en la vida cotidiana
 
La primera sorpresa, surge con la representación del alma de España, se ofrecen un hombre y una mujer a la vez. Se  pregunta a los presentes, que  piensan de España, en términos de hombre o mujer?. Se reparten los votos en partes iguales… decidimos, que la  representen los dos.  Dos almas, un hombre y  una mujer…. enseguida se dan la mano , la mujer exhibe mayor fortaleza, el hombre más inquieto se siente seguro con la fuerza de la mujer. 
Se elige un representante para Cataluña, una mujer que se ubica, un tanto aturdida, en el centro de la sala, sin saber bien como actuar.
 Se elige un representante para el gobierno español, un hombre, este se coloca detrás de España y, enseguida busca el apoyo de una mujer (sentada aún),… la constitución, que rapidamente se levanta y se pone delante de España y, en medio de esta y Cataluña. El Govern, se sitúa en un lado cerca  y pendiente de Cataluña. La aparición de la Constitución crea una tristeza  en en el Govern que le hace soltar lagrimas cuando mira  a Cataluña. 

Esta situación, hubiera continuado, si nos es por la intervención de otra mujer que dice, al tiempo, que se tiene que marchar , que quiere dejar su aportación,( esta mujer,  en los previos se empeñaba en  sentarse en el suelo, sin importarle que todos estuvieran de pie. ). Expresa antes de irse que, en los pies de las dos almas de España,  siente las presencia de muertos y o excluidos..y se va… Todos los presentes reaccionan al impacto, se ha creado un desorden, y muchos se sienten confundidos . La parte femenina de España agacha la cabeza y pierde momentáneamente la fortaleza, la parte masculina se inquieta y busca al Gobierno, este, pierde la posición y hace algo incomprensible este momento , busca al Govern y ambos se apoyan mutuamente  en los hombros…..

La constelación continua con más representantes. La Constitución se siente que nos es tan fuerte y, algunos representantes la mueven de sitio, buscando una mejor adecuación al contexto emocional que se vive.
Se presenta, una mujer para representar al independentismo catalán. Se muestra con una convención autentica sin rencor hacia ninguna parte, con un sentimiento seguro de su identidad, dice  que se pone al lado del Govern , pero que es circunstancial , pues su carácter esta por encima de los acontecimientos puntuales y que su seguridad radica en si misma, no mostrando alteración hacia el resto de los movimientos de los presentes. La representante del la izquierda constitucionalista ,no deja de mirar a Cataluña, trata de saber que quiere, le arregla  la camisa, le coloca el pelo, se queda delante como pensando… una dilatación, que al Govern le incomoda, en oposicion, a la indiferencia del Gobierno.
A  Cataluña le parecen bien los arreglos, pero no le aclara nada y le estorba el mirar el frente. 
Se eligen varios representantes para el pueblo Catalán y Español , se posicionan respectivamente, cerca de  Cataluña y España, sin mayores problemas , se miran correctamente.
Se concluye el acto, expresando cada uno, como vivió el personaje, encontrando así mas matices, nos tomamos un té y para casa, en buena armonía y agradecidos por lo vivido.

 

Yo aún con la energía de la constelación bien presente, me vuelvo  con la impresión de estar incompleta la imagen de lo sucedido. Busco una explicación para el apoyo mutuo entre el Govern y el Gobierno.
 
Recapitulo y pienso ahora, mas si cabe, en términos sistemicos y fenomenológicos, incluyo entonces el rol de la mujer que se fue, como una parte importante de lo sucedido,  y capaz de completar el sentido de la constelación,( aunque no represento conscientemente a nadie ,si , inconsciente formama parte de nuestra constelación.
Así pienso en ella como representante del mundo antisitema, su negativa  a estar en silla, como todos, fué lo primero que mostró.
 (Las personas identificadas como antisistema,  representan en términos de constelaciones, a aquellos que fueron excluidos de la pertenencia familiar, social, de riqueza ,  cariño….o no reconocido su papel, (a veces perpetrador de desastres sociales y familiares , pero, que al fin crearon más conciencia socia posterior). Son de nemorme importancia en las constelaciones pues en ellos se manifiesta lo que esta aún por integar).   Su intervención y posterior marcha, provoco un revuelo, desorientación y pesimismo, en las fortalezas de los presentes. Y al mismo tiempo, hizo que el Govern y el Gobierno buscasen  apoyo común.
Mi conclusion final de la constelación es: 
 
Primero: que la fortaleza del alma España, radica en la dualidad las dos almas.  De la mano , son conscientes , del daño de la división y el precio de la violencia. Esta presencia dual de las dos almas, permite verse reflejado a todos los extremos y atenuar sus pretensiones. Las dos almas actuan así, como un antitidoto de la violencia.
La irrupción de los antisitema, crea un movimento de encuentro en posiciones divergentes Govern y Gobierno. Los dos aman el orden,  aunque lo interpreten distinto.
 
Segundo: las constelaciones muestran movimientos profundos del alma. La dualidad orden y amor, son el principio del universo , dos caras de una misma moneda, generadores del el movimiento y expansión.
 
Tercero: la interpretación de la historia, como una lucha violenta para conseguir cambios , es desmentida constantemente por nuestros universos personales. Donde la inexplicable atracción entre un hombre y una mujer obliga a abandonar los principios de sus propias tradiciones familiares por instaurar un orden nuevo y creativo, para su historia como pareja ,al tiempo que influenciar así el mundo que les rodea.
 
Gracias a todos y todas las presentes en la constelación y a los lectores espero que les de un puntito en esa parte nuestra que compartimos.
 
Ignacio Moriyón.

 

Elige la modalidad

o combinadas según tus posibilidades

EMAIL

info@3armonias.com

EL CENTRO

CALLE ROSAL, 2, 3º OVIEDO 33009

985210361

12 + 5 =

×
Hola, en que te puedo ayudar?