Introducimos la recapitulación sistémica en  el proceso ConstelArte como una posibilidad de volver a dar significado, a las  relaciones que no se han logrado en nuestra historia, a medida que vamos asimilando la mirada sistémica, las relaciones toman una nueva comprensión y la revisión de la historia de éstas se vuelve una fuente de información y energía.0

Es como una autobiografía dirigida a las relaciones, se puede organizar de varias maneras, por etapas ( escuela, instituto…) por relaciones ( papás, hermanos, parejas…) por lugares donde hemos vivido.. etc.

La recapitulación se nutre también de recopilación fotográfica y una historia familiar… relatos etc.

La recapitulación, la autobiografía, son recursos que nos periten cambiar de etapa, visión etc, asimilando y dando un lugar en nuestro corazón a las experiencias anteriores, al tiempo que nos permite ver la red  donde nuestra vida se realiza.

Unas letras sobre la recapitulación vista por el chamanismo como vía de conocimiento:

«La recapitulación ha sido considerada por los chamanes como la mejor forma de preparar al cuerpo para la redistribución total de la energía.

La recapitulación como un procedimiento formal era llevada a cabo en tiempos remotos por cada practicante al recordar a cada persona que había conocido y cada experiencia que había tenido.

Don Juan aseguró que si cualquier cambio en la conducta ha de realizarse, tiene que ser a través de la recapitulación, ya que este es el único vehículo que puede acrecentar la conciencia al liberarla de las calladas exigencias de la socialización, que son tan automáticas, tan dadas por sentado que ni siquiera se notan bajo circunstancias normales».

People_Walking_Blurred
×
Hola, en que te puedo ayudar?