Vamos a estar con los alumnos en un lugar tranquilo y les decimos.

Vamos a tumbarnos con la espalda tocando en el suelo , todos orientados en la misma dirección . Doblamos las rodillas y buscamos nuestro propio espacio en el que no toquemos a nadie más.

VISUALIZACIÓN DE LOS ANCESTROS

Vamos a estar con los alumnos en un lugar tranquilo y les decimos.

Vamos a tumbarnos con la espalda tocando en el suelo , todos orientados en la misma dirección . Doblamos las rodillas y buscamos nuestro propio espacio en el que no toquemos a nadie más.

( es normal que en este momento haya un poco de revuelo hasta que encuentran su sitio, esperamos que lo encuentren durante un rato e insistimos que lo que vamos a hacer en esta clase es un regalo individual para cada uno de ellos que no pueden compartir y que si lo desean pueden no aceptarlo. )

( Les pedimos que es muy importante el silencio y para que no les asuste el silencio podemos poner un poco de música relajante.)

Estamos en un lugar seguro y yo voy a estar aquí con vosotros todo el tiempo vamos a cerrar los ojos, cada uno que se tome su tiempo… a veces a algunos les resulta difícil entrar en el mundo interior porque está lleno de lugares desconocidos, pero hoy podéis estar tranquilos, vamos a ir a un lugar seguro que ya conocéis.

( es habitual que las primeras veces alguno se ponga nervioso y no pueda hacerlo y haga algún “ ruidito” le invitamos cariñosamente a irse porque a los demás les apetece hacer la visualización)

Siente el peso de tu cuerpo contra el suelo y soltamos….Relaja los hombros…., relaja los brazos…., relaja la zona de la cadera…., relaja los ojos… relaja la mandíbula… Y ahora vamos a fijarnos en la respiración . Como el aire entra una vez por las fosas nasales… y sale… otra vez… otra vez…

Y ahora vamos a fijarnos en el área del corazón…

Vamos a viajar en el tiempo, y nos imaginarnos a nosotros de pie y observamos  como nos sentimos… Ahora vamos a sentir a nuestra espalda a nuestros padres, el padre detrás de nuestro hombro derecho y la madre detrás de nuestro hombro izquierdo. Prestamos atención a ver como nos sentimos cuando ellos están protegiéndonos… Tras nuestros padres vamos a ver a nuestros abuelos y abuelas y detrás de ellos a sus padres y así a todos los que les han precedido. Miramos a nuestros ancestros reconociendo todo lo que han hecho a lo largo de sus vidas , sabiendo que su sus vidas han llevado a la nuestra. Les miramos y sentimos toda la fuerza que viene de nuestra estirpe . Observamos que llevan algo extiendes las manos . Ellos depositan en ellas un símbolo familiar. Algo entre las manos que no podemos ver, Es algo que se pasan de unos a otros, llega a tus abuelos y finalmente a tus padres. Les miras ellos depositan en tus manos este amuleto de fuerza que ha pasado de generación en generación …. Observas su forma y lo recoges con mucho amor, con el mismo amor que ellos lo han cuidado y protegido a lo largo del tiempo para que llegara a ti y te diera su fuerza. Imagina por todas las manos que ha pasado , por todas las épocas y como lo han protegido para que llegara a ti aún con más fuerza…. Ahora inclinamos la cabeza ante nuestros padres, les damos las gracias por todo lo que han hecho por nosotros y quedamos en paz con todas aquellas cosas con las que hemos tenido dificultades. Les decimos “ Gracias”….. y “ Por favor………….”

Nos damos la vuelta y miramos al futuro que nos espera, lleno de oportunidades con la fuerza que tenemos a nuestra espalda y en nuestras manos que nos impulsa a la vida.

. Ahora disfruta de esta sensación y mantente ahí un ratito…

Poco a poco vamos a ir moviendo los dedos dedos de las manos de los pies vamos a ir balanceándonos y abriendo los ojos… Volver a sentir vuestro cuerpo, ahora ya sois mayores pero las células de vuestro cuerpo recuerdan esos momentos. Nos estiramos un poco.

¿ Cómo nos hemos sentido? ¿ Cómo hemos visto a nuestros padres? ¿ Cómo era el talismán que te pasaron tus ancestros?

Vamos a moldearlo con un poco de música. ( Les damos un poco trozo de barro y les ponemos la música un ratito para que moldeen su talismán). Acabamos el trabajo dejando los talismanes visibles para que sequen en un lugar de la clase.

Por: Carlota Sánchez del Tío

×
Hola, en que te puedo ayudar?