El «campo energético familiar » y su influencia en la consciencia personal, es tan profundo, que puede involucrar destinos difíciles, a pesar de todos los esfuerzos personales por superar una situación. La enfermedad, la incapacidad de sustentarse material o anímicamente, la falta de dar o recibir amor, se perciben en la práctica de las constelaciones como «lagunas de la conciencia». Generando la incapacidad de ver y obtener los recursos necesarios en el mundo cotidiano.
Detrás de estas «lagunas de la consciencia» se esconden, en muchas ocasiones las «exclusiones familiares». Personas influyentes en nuestro campo energético familiar. Esta conciencia familiar encuentra, a través de nuestros problemas personales, su particular llamada de atención, mostrando así, el derecho de los excluidos a la pertenencia y el reconocimiento. Una vez realizado este propósito, su influencia pasa a ser una potencialidad en nuestra consciencia personal y, en la realización de nuestros objetivos.
Los excluidos y cómo nosotros excluimos, está relacionado con nuestros ancestros. En muchas ocasiones, la exclusión, esta guardada en un «secreto de familia”, en un “olvido consciente».
«
Por ejemplo, un niño, mira con amor y de manera inconsciente hacia alguien excluido y, con su comportamiento, nos obliga a mirar también con amor hacia este excluido, hacia este rechazado. Lo que consideramos malo en su comportamiento, no es más que el amor por alguien que ha sido excluido del campo familiar.
Quienes pueden ser excluidos en una familia:
Los abortos,
Los hijos no reconocidos,
Los enfermos olvidados,
Parejas anteriores de los padres,
Hermanastros,
Familiares excluidos de las herencias,
Alguien a quien no se ha podido honrar ( por guerras, por migración)
Encantados de orientarte.