Con la historia familiar afectiva y la perspectiva de «la mirada sistémica» pretendemos integrar aquellas relaciones que han tenido una especial influencia en nuestra vida, la historia de estas relaciones es la también nuestra historia, afinidades, y rechazos se proyectan en el mundo cotidiano haciéndonos tomar decisiones y orientaciones con mayor o menor éxito.
La integración de una mirada amplia y amorosa de todas nuestras relaciones familiares nos permiten liberarnos de actuar en rebeldía o compulsivamente en el dia a dia. Durante al evolución en el proceso , nos vamos dando cuenta como las opiniones, actitudes y sentimientos hacia los distintos miembros de la familia se van transformando hasta lograr completar una historia, (ya libre de las negatividades producidas por las circunstancias, o de la dualidad buenos y malos, )dejando a descubierto la historia de fondo: unos lazos capaces de dar soporte a la vida con todas sus consecuencias.
En Constelarte utilizamos un libro de la historia familiar, en la cara derecha, registramos aquellas opiniones que nos separan del vinculo concreto, y en la izquierda a medida que vamos descubriendo nuestra historia sistémica y grupal , comenzamos a restablecer los lazos, a veces fruto de la compresión de las circunstancias, otras de nuestra madurez como miembros de un destino común.
Ignacio Moriyón Ruíz
Dirige un centro de crecimiento personal con más de 20 años de historia en Oviedo (Asturias) . Se ha formado en constelaciones familiares, desde su evolución hasta las nuevas “Constelaciones del Espíritu” y la “Hellinger Sciencia”